martes, 16 de septiembre de 2008

CULTURA AL ALCANCE DEL CUALQUIER BOLSILLO…


Por Gabriela Palacios

Esto, y mucho más es el “Centro Cultural Eraitzicutzio” de la ciudad de Irapuato, dirigido por el Lic. Francisco Javier Villanueva este centro cultural independiente tiene como objetivo conjuntar diversos grupos en donde la cultura, la disciplina y la difusión lleguen a cualquier rincón del municipio y de otros lugares en donde les sea permitido presentarse.

Creado en 1994 con la finalidad de cambiar la perspectiva de la gente y el rechazo que en ocasiones se tiene para acercarse a la cultura, logrando con esto formar hábitos no solo para apreciar, si no para aprender cualquier disciplina que se quiera.

“En Irapuato, desgraciadamente no existe la cultura de querer aprender… esto proviene de generaciones atrás, además de que el aspecto sociocultural y político muchas veces no lo permite… Incluso, me atrevo a afirmar que la misma gente de Irapuato, en muchas ocasiones demeritamos el valor de la zona, su gente, la cultura e incluso la importancia histórica. No es posible que ciudades tan cercanas a nosotros como Salamanca, Celaya, León o Guanajuato mismo tengan un desarrollo cultural superior a nosotros y ante eso solo nos atenemos a ser espectadores, no nos interesamos por nada, simplemente nos quedamos cruzados de brazos y por eso aquí no tenemos nada… A lo más que aspiramos es a una Casa de Cultura con tendencias elitistas y cuya impartición de clases son dirigidas a la gente de status social medio- alto” así lo afirmó el Director del Centro Cultural Eraitzicutzio.

Sin embargo, y ante esta situación este centro da acceso ilimitado a las clases sociales media y baja, siendo una de las pocas Instituciones que trabaja en zonas marginadas y comunidades de escasos recursos llevando la exhibición de sus distintas disciplinas artísticas y deportivas a parques y plazas públicas empapando de cultura a cada una de las familias.

Aunque el camino ha sido duro, el “Centro Cultural Eraitzicutzio” es reconocido por la calidad de sus eventos presentándose en lugares como Abasolo, San Miguel de Allende , Cuerámaro, La Expofresa en Irapuato y La Feria del Alfarero en San Felipe solo por mencionar algunos, y ha brindado su apoyo a instituciones como la PGR, IMSS, SHCP , Instituto de la Juventud de Guanajuato y la Secretaria de Salud con las que participa directamente con puestas de escena concernientes a temáticas o campañas temporales como las Jornadas Fiscales o Ferias de Procuración Juvenil.

Integrado aproximadamente por 25 personas este centro se rige de manera independiente a cualquier organismo cultural, impartiendo distintas clases en disciplinas artísticas y deportivas como el hawaiano, danza, teatro, música, baile, canto, pintura, guitarra y taekwondo para todas las edades de lunes a viernes a partir de las 5 de la tarde y a precios sumamente accesibles. Así mismo, otra manera en la que ingresan recursos para apoyar estas actividades son las “Noches de Bohemia”, en la que se puede disfrutar del patio del “Centro Cultural Eraitzicutzio”, con música en vivo y uno que otro antojito para cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario