sábado, 23 de agosto de 2008

RETRATO CONTEMPORÁNEO DE LA DANZA…


Por: Gabriela Palacios

M,la historia comienza...Invitación al viaje por la aventurísima del arte.


Con la puesta en escena de “El Árbol de la Vida” presentado por el grupo veracruzano de danza contemporánea “El Último Tren” se engalanó la noche del martes 19 de agosto como parte de los eventos proyectados para este mes en la agenda del IEC (Instituto Estatal de Cultura) y la Casa de la Cultura de Irapuato.

La cita fue en el Auditorio Benito Juárez, en la que durante hora y media se logró un acercamiento a la cultura y a las artes escénicas nacionales con un grupo cuyos reconocimientos y premiaciones han sido otorgadas dentro y fuera del país.

Bajo la dirección y coreografía de Gregorio Trejo, la ficción y la metáfora fueron los principales aliados en esta puesta en escena. Referencias sonoras entre las cuales se encontraron a Café Tacuba y Madredeus, acompañaron a la belleza artística y aderezaron con un toque de estilo, drama, mímica, sincronía y sofisticación a toda la producción.

“Soñé que estaba muerto”, “Suite de carne” (historia que contó con dos actos, la obra operística Carmen y Habaneras de Sevilla; “El camino más largo” y “Hay que morir para vivir” fueron cuatro de las cinco historias presentados por este grupo de danza e interpretados por Jessica Basaldúa, Michele Ferrer, Rodrigo Muñoz, Mariel Morales y Liliana Cuervo solo por mencionar algunos.

El intermedio conto como una 5ª historia en la que se presento una reseña fotográfica muy general de las producciones, puestas en escena, ensayos y sobre todo la gran labor de llevar a cualquier parte del mundo el arte coreográfico contemporáneo.

domingo, 17 de agosto de 2008

LA CULTURA DE PREVENCIÓN…



Por Gabriela Palacios

Irapuato, Guanajuato a 17 de agosto del 2008. -“La Cultura también es Prevención”- Así es como lo mostró el cuerpo de bomberos de la ciudad de Irapuato, que por la cercanía de la celebración del Día del Bombero este 22 de agosto, se realizó una exhibición en la que “el cuidado” fue el protagonista del evento, que por más de dos horas congregó aproximadamente unas 500 personas en la Plaza Fundadores en busca de admirar a esos héroes anónimos.

Las familias irapuatenses tuvieron la oportunidad de contemplar las distintas situaciones a las que cualquier ser humano está expuesto. Así mismo, se dieron a conocer los procedimientos exactos que tienden a realizar en cada circunstancia, demostrando que: “un accidente es fácil de prevenir pero así mismo, es de suceder”. Sin embargo, los rescates no podrían acontecer sin estos héroes anónimos que a diario arriesgan su vida y que en esta muestra no fue la excepción.

Comenzando con el Cuerpo Infantil, en el que niños entrenados en la escuela de bomberos aprenden técnicas especiales para salvar la vida, evitar riesgos y aprender a reaccionar ante cualquier peligro latente. Su astucia y habilidad fue la delicia de todos, concientizando a su vez sobre el valor, respeto y coraje que se necesita para ser parte de este “Honorable Grupo”


Su exhibición solo tardó unos minutos, los cuales bastaron para que varios niños del público pidieran, inmediatamente a sus padre, poder ser uno de ellos. Su exhibición se basó en “El Rescate de Cangrejo” que es el más común, después de los accidentes por quemaduras, y basa simplemente en salvar a un niño que se haya atascado en algún lugar.

Otro de los números igualmente importantes en la exhibición fue “El Rescate Vehicular” hecho por el Cuerpo de Bomberos Adulto y mediante la descripción minuciosa del rescate de una persona dentro del vehículo, totalmente compactado por un choque, concientizaron durante 30 minutos de la necesidad del uso del cinturón de seguridad, la disminución de la velocidad y la precaución en el uso y conocimiento de las señales de tráfico.

Las Quijanas o Tijeras de la Vida fueron las protagonistas en este número ya que gracias a ellas demostraron que es el único modo en ciertas circunstancias para acceder a la persona y poderla rescatar. Un corte perfecto en el techo del auto y 6 bomberos hicieron que un accidente se volviera un acto heroico y todo un espectáculo.

Pero las cosas siguieron y cada vez eran más impactantes, entre las cuales se mencionaron “Los Incendios de los Automóviles” propiciando toda una exhibición que a más de uno hizo correr. A cargo de los tenientes Gabriel Guerra Arias y Andrés Moreno Gallardo, se comenzó el simulacro con un coche, el cual fue incendiado en su totalidad y que apagaron, inmediatamente, previo a una explicación sobre el tipo de accidente. No conformes con el impacto creado en el público, hicieron la demostración con dos coches incendiados al mismo tiempo.


Sin embargo, cabe resaltar que uno de los números contenidos en este evento es de los más comunes en cuanto a incendios y son “los de los Tanques de Gas L.P.” No solo los estacionarios también los de recarga y sus instalaciones respectivamente. En este caso, el simulacro consterno a todos; 6 bomberos y todo un cuerpo detrás de ellos bastaron para apagar el envase incendiado mostrando la técnica especial para apagarlo previniendo que alguno de ellos salga lastimados ante tal suceso.



El impacto fue notable, la prevención y medidas que se deben tomar para evitar este tipo de escenarios fueron emitidas en repetidas ocasiones. Aunque ellos están consientes que a fin de cuentas son accidentes, los ejemplos mostrados en la exhibición proporcionan claramente las consecuencias de los actos que comúnmente, todos damos por hecho que nunca nos sucederá. Pero cuidado, que a todos nos podría suceder sino comenzamos a crear una “Cultura de Prevención”.

Aunado a las distintas actividades contempladas para este festejo, y para aquellos curiosos o simples aficionados a la imagen congelada, todo este mes se exhibe una exposición fotográfica en los pasillos de la Plaza Cibeles en Irapuato, mostrando un panorama que para muchos es difícil de creer. Por esto y muchos más, el Cuerpo de Bomberos de cualquier cuidad es heroico y siempre es bueno saber que ellos están ahí para salvarnos. ¿No lo creen?

viernes, 1 de agosto de 2008

DANZÓN QUE NUNCA MUERE...




Por: Gabriela Palacios

Como parte de los eventos y talleres permanentes con los que cuenta la Casa de la Cultura del municipio de Irapuato se encuentra “El Danzón”. Una reminiscencia a la Época Dorada de México en donde a ritmo de Tomás Ponce Reyes, Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto toman por asalto a partir de las 6 de la tarde tanto la Plaza Clouthier como la Fundadores para convertirlas en unos auténticos salones de los años 40.

¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! (expresión llevada a la capital desde Veracruz por Babuco) es el grito introductorio de un poco más de 20 piezas musicales del amplio repertorio; más de treinta parejas comienzan lentamente y al compás del ritmo a revivir toda una vida llena de recuerdos.

Familias enteras se congregan a ver cada jueves, sábado y domingo a estas parejas que por más de 7 años nos han demostrado que la gente de la tercera edad tiene mucho que mostrar aún.

Por diversión, costumbre o simplemente el gusto de ser admirados, alrededor de treinta parejas se reúnen para disfrutar de los atardeceres, olvidarse del supor y sacar del closet sus mejores prendas. Los sombreros, las guayaberas, los vestidos largos y elegantes son intercambiados por ropas más frescas, sin dejar a un lado la sensualidad de la mirada y la cadencia de los pasos.

Ni la lluvia es capaz de perturbar la necesidad de remontarse a aquellos años, pasando de una simple molestia, a complemento de la coreografía y la atmósfera del danzón.

Aproximadamente, cinco horas es la duración de este espectáculo gratuito, en el que cualquiera puede participar como espectador o simplemente dejarse envolver y seducir para evolucionar de un danzón al ritmo candente del Chachachá.

FESTEJAN EL 79° ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA EN LEÓN



Por: Ana Gabriela Palacios Martínez

El próximo 29 de agosto en el “Teatro Juan Manuel Doblado” de la ciudad de León, se presentará el concierto conmemorativo al marco de la celebración por el 79º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Auspiciado por del Instituto Cultural de León, este recital forma parte de la gira “De Xalapa a Veracruz” que concluirá el día 4 de septiembre y que constará de 10 presentaciones por distintas ciudades del país entre las que se encuentran: Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Morelia. Aguascalientes, Guadalajara y Xalapa.

Bajo la dirección de Fernando Lozano, este concierto contempla la ejecución de obras magistrales como: “Suite Veracruz” del maestro y creador la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), Mateo Oliva. La "Obertura Festiva", perteneciente a uno grandes maestros rusos del siglo XX, Dmitri Shostakovich; el "Concierto para clarinete, viola y orquesta", del compositor y director alemán Max Bruch; y la "Sinfonía No. 5", hecha por el representante del cromatismo nacionalista ruso, Piotr Ilich Tchaikovski.

Fundada el 21 de agosto de 1929 por el gobernador Adalberto Tejeda, la orquesta ha sido conducida a lo largo de estos años por destacados maestros entre los cuales encontramos a Juan Lomán y Bueno, José Ives Limantour, Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín y Fernando Ávila Navarro entre muchos más de talla internacional.

Con precios muy accesibles, la cita es este viernes 29 de agosto a las 21:00 horas en el Teatro Degollado de León.

DE TENDENCIAS VIVE EL CINE…


Por Gabriela Palacios

Por más de un siglo, el mundo constantemente se ha visto amenazado por reptiles y mamíferos gigantescos, extraterrestres fulminantes y uno que otro súper héroe con tendencias egocéntricas. Sin embargo todas estas posibles historias hechas realidad en la mente del espectador no se hubieran concebido sin la constante aparición de cuatro factores primordiales en su creación.
La primera, son los directores y escritores en los cuales las historias se crean vertiginosamente. La segunda son los hechos que rodean a la humanidad y constantemente reescriben la historia de nuestro planeta.
La tercera es la tecnología que en las últimas décadas ha tenido una evolución, sin contar las distintas aportaciones no solo realizadas a la industria cinematográfica si no a la vida diaria.
Y la cuarta, la cual es por mucho, el elemento primordial que marca los perfil de las películas que trascienden y dejan huella en las generaciones: “Las tendencias“
Últimamente se concibió una tendencia en la pantalla grande en la cual, se muestra de diversas maneras “el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos”,
“Soy Leyenda” en la que parece ser que el científico Robert Neville (Will Smith) quien vive en Nueva York, es el último ser humano sobre la faz de la tierra debido a la epidemia de un virus, acompañado solamente por su fiel canino Sam.
Otra película en la que la histeria, la comedia y la violencia hacen un “match” perfecto es “Cloverfield”, donde un monstruo destruye la isla de Manhattan. La película esta filmada enteramente con pequeña cámara de video digital, muy al estilo de “La Bruja de Blair”, narrando las peripecias de un grupo de amigos por sobrevivir al ataque “Godzillesco”, enfrentándose a diversos peligros como los rascacielos que se derrumban, seres mutantes y finalmente, al monstruo mismo. Este proyecto fue dirigido realizado por J. J. Abrams quien tiene en su haber exitosas series televisivas como “Lost” y “Alias”.
Estas no son las primeras películas que se hacen de este género, ya habíamos disfrutado de joyas apocalípticas como “12 Monos” de Terry Gilliam o “28 Días Después” de Danny Boyle pero sí son las primeras películas de catástrofes neoyorkinas después de los ataques del 11 de septiembre, en donde los vecinos del norte, parecen haber superado los traumáticos sucesos que llevaron a la destrucción su World Trade Center.
Estas dos películas tienen un desarrollo mucho más realista y ambos finales, aunque no son los típicos finales felices, te dejan con un buen y esperanzador sabor de boca.
Sin embargo, una de las más recientes proyecciones sobre este género es “Wall.e” película llevada a la animación por Disney y Pixar con tendencia más esperanzadoras y un mensaje superiormente claro, donde al igual que “Soy Legenda” solo hay un sobreviviente; con la diferencia de que Wall.e tiene como acompañante a una cucaracha.