lunes, 15 de septiembre de 2008

SIGUIENDO LA RUTA DE DE INDEPENDENCIA….

Por Gabriela Palacios

Una de las celebraciones más esperadas en las Fiestas Patrias es la ruta de Independencia la cual, este año en conmemoración a los distintos eventos sobre el programa del Bicentenario 2010, esta la ya tradicional “Cabalgata por la Independencia"

De lo que se trata, básicamente, es de seguir la ruta que nuestros libertadores trazaron en el estado de Guanajuato protagonizado por más de mil jinetes guiados por Juan Gerardo Gallardo Lozano director general de la cabalgata, los cuales simbolizan al ejército insurgente y que porta los emblemas patrios, los de libertad y la paz.

La cabalgata comenzó desde la noche del 14 de septiembre, para arribar a la mañana siguiente a San Felipe, encabezada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, en donde los festejos por su llegada se volcaron en verbenas populares, ceremonias de honor y uno que otro evento cultural honrando a los jinetes participantes y a los héroes nacionales

En su mensaje, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, mencionó que los insurgentes fueron hombre de ejemplo permanente que supieron dar patria y libertad a sus semejantes; así mismo, reconoció a los hombres que lucharon con valentía y honor para hacer de México una Patria Libre y Soberana, dijo que Guanajuato es tierra de hombre valientes y mujeres heroicas y valores trascendentes.

La segunda parada se realizó la noche del 15 en Dolores Hidalgo, dando el grito de Independencia, y realizando distintas ceremonias como la de entrega y recepción del Fuego Simbólico por las Autoridades y Cabalgadores de la ciudad respectivamente.

El viernes 19 de septiembre la cabalgata reanudó su camino, trasladándose a San Miguel de Allende donde los festejos y representaciones no se hicieron esperar, la recepción del Estandarte de la Virgen de Guadalupe de manos del Sr. Cura del Santuario de Atotonilco y la llegada triunfal en la Entrada a Plaza Principal fueron más que un deleite histórico para chicos y grandes y todo aquel turista de la ciudad, para posteriormente dirigirse a San Luis rey.

El día 22, este grupo de jinetes, llegará a la ciudad de Celaya en donde se realizará el recorrido principal del Templo de San Antonio al Mesón de la Plaza Principal.

Así, es como esta cabalgata ha pasado, de ciudad en ciudad, recorriendo cada punto estratégico del la ruta realizado hace 198 años.

Sin embargo, las escalas aún no terminan, programándose hasta el 28 de Septiembre donde el contingente entrará a la ciudad de Guanajuato participando en el desfile y la ceremonia cívica de entrega del el Fuego Simbólico de la Libertad que se desarrollará en el interior de la Alhóndiga de Granaditas coincidiendo así, con el festejos preparados para el aniversario del recinto.

Entre las ciudades que se encuentran para seguir esta ruta están el 24 en Salamanca, el 25 y 26 en Irapuato y el 28 de septiembre, su último recorrido que va de San José de los llanos hasta Guanajuato Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario