viernes, 5 de septiembre de 2008

PREMIAN A EDUARDO MATEOS, IMPULSOR DE LA CULTURA MEXICANA


Por Gabriela Palacios


El destacado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, creador del Proyecto Templo Mayor, recibirá este jueves 11 de septiembre, el VIII Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro por sus 50 años de trayectoria con lo cual, se le cataloga como uno de los principales impulsores de la Arqueología Urbana y de la investigación sistemática para el conocimiento de la cultura mexica.

Nacido en la Ciudad de México, en 1940, es maestro la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UNAM. En su larga trayectoria se destacan diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los que se encuentran el de director de Monumentos Prehispánicos; director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y presidente del Consejo de Arqueología.

Asimismo, ha realizado proyectos arqueológicos en zonas como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco, y Tlatelolco; Tula y recientemente, el de Teotihuacan, donde realizó importantes excavaciones en la Pirámide del Sol.

Precedido por el doctor Fernando Landeros, el VIII Premio Fundación México Unido a
la Excelencia de lo Nuestro es una distinción otorgada a hombres, mujeres o a instituciones destacadas por su obra académica, intelectual, artística y humanística, mediante la cual, contribuyen al fomento y difusión de la cultura nacional, dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

En su octava edición, la premiación coincide con el festejo del 30 aniversario de la creación del proyecto de investigación, al que el arqueólogo ha dedicado gran parte de su vida y obra: la zona arqueológica y el museo del Templo Mayor en la Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario