viernes, 26 de septiembre de 2008

IRAPUATO: RUTA DE PASO OBLIGATORIO PARA LA CABALGATA DE INDEPENDENCIA

Por Gabriela Palacios

Así es como denominaron la estadía del contingente de la tradicional Cabalgata por la Independencia en el municipio de Irapuato…

Integrada por más de 100 jinetes provenientes del Dolores Hidalgo fueron recibidas la mañana del 26 de septiembre en las instalaciones de la XII Región Militar, en donde la cabalgata conmemoró un año más, la ruta de que Miguel Hidalgo realizó hace 198 años. Precediendo el evento de recepción el alcalde de la ciudad el Ing. Mario Turrent Antón.

Los Elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados de protagonizar la ceremonia de recepción de estandartes, dirigiendo unas las palabras de bienvenida el comandante del VI Regimiento Mecanizado, General Ignacio Lukin Pérez conmemorando a los héroes que dieron patria y libertad a México.

Al finalizar, el contingente realizó el acostumbrado recorrido por las calles de la ciudad acompañados por su presidenta, la Sra. Alma Ivón Lozano Gutiérrez, y el presidente municipal Mario Turrent Antón quienes encabezaron la cabalgata.

Por la tarde, el festejo se trasladó a la Plaza de los Fundadores donde se llevó a cabo el acto de recepción y resguardo de la Bandera, Estandarte, libro de actas y antorcha del fuego simbólico, mismos que transportan desde hace varios días hacía la ciudad de Guanajuato.

Posteriormente, en el atrio del Hospitalito el evento concluyó con una serie de presentaciones conducidas por la Lic. Sandra Angélica Ríos Guzmán y el Mtro. Jesús Manuel Salgado con la participación de los ya tradicionales bailes del Taller de Danza Folklórica “Iztaccíhuatl”, el melodioso ritmo de rondalla de la Preparatoria “Ricardo Flores Magón”, y la poesía coral “Héroes de la Independencia” de los alumnos de secundaria del Instituto “Pedro de Gante”.

Asimismo, el presidente municipal Mario Turrent Antón realizó la entrega de los reconocimientos a las Autoridades y cabalgadores distinguidos que durante 25 años han persistido en la ruta de la tradición por la independencia, otorgándoselos al Lic. Fernando Fernández Arriaga, secretario del Ayuntamiento; la Sra. Alma Ivón Lozano Gutiérrez, presidenta de la Cabalgata; Sr. Juan Gerardo Gallardo Lozano, director general de la Cabalgata; Lic. Mario Zavala Pérez, vicepresidente de la Cabalgata; Mtra. Eloísa Páramo Soto, Mtro. Martín López Ramírez director de Educación, Cultura y Deporte, María del Consuelo Acosta Zavala, Lic. Rogelio Tobar, Lic. Tonatzin Zabala Acosta, Sr. Antonio Ortega, Sr. David Guerrero Rivera y la Sra. María de la Luz Aguinaga Malacara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario