lunes, 1 de septiembre de 2008

DE LUTO EL GREMIO OPERÍSTICO EN MÉXICO


Por Gabriela Palacios

El fallecimiento en la Ciudad de México, de una de las promotoras de ópera más importantes del país, Gilda Morelli fue emitido en comunicado el 29 de agosto por El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lamentando profundamente el deceso causado por un paro cardiaco.

Promotora de talentosa través del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", nombrado así en memoria y homenaje a su esposo el reconocido y desaparecido tenor italiano nacionalizado chileno. La maestra, Gilda Morelli creó uno de los certámenes, cuya finalidad ha sido convertirse en el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, entre los cuales destacan Ramón Vargas, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Rolando Villazón, solo por mencionar algunos.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, Gilda Morelli debutó en 1954 en la ciudad de Monterrey, protagonizando el papel de "Siébel" de la ópera "Fausto". Posteriormente, encarnó en el Palacios de Bellas Artes ópera nacional e internacional, destacando principalmente títulos como: "Boris Godunov", "Madama Butterfly", "El Barbero de Sevilla", "Suor Angelica", "La Traviata", "Diálogo de Carmelitas", "Misa de Seis" y "Manon Lescaut". Diecisiete años duro su trayectoria como intérprete operística sobre los escenarios, retirándose en 1971 con la representación histriónica de "Flora" en "La Traviata", al lado de Renata Scotto.

Nueve años después, debuta en 1980 como directora en el Palacio de Bellas Artes con la ópera "La Bohéme". Desde entonces dirigió, por varias temporadas, de las que destacan "Tosca", "Madama Butterfly", "Sansón y Daila", "Carmen", "Aída", "Rigoletto" y "Baile de Máscaras", solo por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario