martes, 16 de septiembre de 2008

CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN IRAPUATO……



Por Gabriela Palacios

Mágica y decorosa fue la noche del 15 de septiembre en la marco de la celebración del grito de Independencia en la Plaza de los Fundadores de la ciudad de Irapuato.


Cientos de familias se presentaron a conmemorar el 198 aniversario del movimiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Gritos de júbilo, y un ambiente familiar rodeado por una innumerable variedad de golosinas y antojitos típicos mexicanos, una majestuosa iluminación, juegos pirotécnicos, la música y el estandarte tricolor fueron los protagonistas de esta celebración que por más de 7 horas prolongaron el festejo.

Con interpretaciones magistrales como la de la cantante vernácula Amalia Macías, recientemente galardonada con la presea Madre Tierra Fresa y Sol la cual, fue la encargada de abrir la fiesta nacional con canciones memorables como “Cielito Lindo”.

Posteriormente, la presentación del Ballet Folklórico de Irapuato fue el encomendado de calentar los motores mediante un pasaje cultural sobre los bailes típicos de algunas regiones del país entre las que se presentaron “Sones antiguos de Puebla “, “Escuelas de Amozoc” “Jarabe y Sones Antiguos”, “China Poblana” “Mujeres que se Pintan”, “Aires de Yucatán”, “Chinito Coi-Coi”, “Bolero, Danzón y Zorac”, “Sones de Veracruz”, “La Bruja” y “El Cascabel”

La fiesta llego a su culminación con la presencia del Presidente municipal Mario Turrent Antón quien dirigió la ceremonia del Grito de Independencia a las 11 de la noche y que seguido del Himno nacional, de todo un espectáculo de juegos pirotécnicos y el repique de las campanas, la Plaza de los Fundadores conmemoró un aniversario más del Movimiento de Independencia.


Durante la celebración, algunos de los presentes como la Sra. Rosa María expresó en entrevista que su presencia en la Plaza de los Fundadores, se debía más que nada por mostrar las tradiciones a sus hijos, independientemente de los mariachis, la comida o la fiesta en sí, su esposo el señor Jesús Gonzales remarco que más que un festejo popular este, es de índole familiar y que es necesario antes de celebrar saber bien los antecedentes de esta fiesta.

Otro de los que comentaron a cerca de esta fecha fue el Sr. Ricardo quien puntualmente recalca que su presencia se debe más que nada para que sus hijas de diez y seis años respectivamente se creen mediante esta tradición un arraigo a su patria y que desgraciadamente, la mayoría solo celebramos ser mexicanos un solo día y no tomamos en cuenta lo que nuestros antepasados hicieron para que nosotros disfrutamos del México en el que vivimos.

Claudia Ibarra comenta que después de muchos años regresa a festejar el grito a la ciudad de Irapuato, acompañada de sus padres, hermanos e hijos, todos consideran que las tradiciones mexicanas y el orgullo nacional son cosas que se deberían celebrar siempre, no solo en una fecha en concreto, y que lejos de toda la ola de violencia que se ha desatado, como México no hay dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario